Violencia institucional: millonaria indemnización por golpiza a dos jóvenes

El gobierno provincial fue condenado por un caso de violencia institucional en la Ciudad de Mendoza y deberá pagar una fortuna.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y ordenó que el Gobierno provincial indemnice con más de $10 millones (sin contar intereses) a dos jóvenes que fueron víctimas de violencia institucional por parte de tres policías en la Ciudad de Mendoza.

Las víctimas, Martín Castro y Felipe Mesías, estaban en la rotonda de ingreso al barrio Champagnat escuchando música al lado de un auto cuando tres policías los golpearon duramente y balearon sin motivo alguno.

El caso, que derivó también en una investigación penal contra tres efectivos, tuvo su primera sentencia en junio del 2023 pero ahora la Cámara de Apelaciones aceptó el planteo de los denunciantes y modificó el monto de indemnización.

Violencia institucional en la Ciudad de Mendoza

El hecho en cuestión ocurrió el 19 de mayo del 2018, entre las 5 y 5.30, cuando Castro y Mesías estaban reunidos junto a otras personas en la rotonda del barrio Champagnat, en el oeste de la Ciudad de Mendoza.

Las víctimas relataron que fueron abordados por tres policías, luego identificados como los oficiales Mario Molina, Jonathan Bracamonte y Gisel Torres.

La denuncia indica que el segundo de estos estaba “muy exaltado” y comenzó a maltratar a las víctimas. Primero los amenazó, luego requisó el coche en el que se movilizaban, tiró sus pertenencias al piso y finalmente comenzó a golpearlos duramente, a tal punto que los damnificados sufrieron heridas de gravedad.

Todo terminó con una brutal represión que incluyó balas de goma. Tal fue así que Castro recibió 13 heridas de bala de goma en su cuerpo, en tanto que Mesías también sufrió heridas de consideración.

El caso derivó en una investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, plasmada en el expediente P-41420/18. Las víctimas también iniciaron una demanda civil en contra del Estado y la justicia les dio la razón.

Los jueces civiles establecieron que hubo violencia institucional en el accionar de los uniformados y en junio del 2023 establecieron una indemnización de $10.182.400.

Tanto los denunciados como el Estado recurrieron esa sentencia y ahora quien opinó al respecto fue la Cámara de Apelaciones.

Con las firmas de los jueces Furlotti, Marsala y Carabajal Molina, la cámara rechazó el planteo de la fiscalía de estado y aceptó modificar el monto de indemnización a $10.182.400, cuyo monto habrá que sumarle todos los intereses ocasionados desde el 2018 a la fecha.

FUENTE: SITIO ANDINO : https://www.sitioandino.com.ar/policiales/violencia-institucional-millonaria-indemnizacion-golpiza-dos-jovenes-n5670902